• Los delitos electorales contemplan la prisión preventiva

Existen una serie de denuncias presentadas por el candidato a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, Arturo Ávila, en contra el Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato, por la utilización excesiva de recursos, destaca el dinero que se gasta en publicidad como lonas y anuncios espectaculares, además del pago que realizan para permitir la colocación de publicidad y la distribución de despensas para intentar comprar el voto.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, explicó que existen testimonios en los que se ha descubierto que los panistas pagan hasta 300 pesos por el permiso para instalar su publicidad, entregan 2 despensas y además se ofrece un apoyo de mil pesos para la construcción de un cuarto, “pero la gente nos dice, mire no se preocupe, yo voy a votar por MORENA aunque me pongan aquí la cara de este gris”.

Agregó que en las calles es evidente el gasto, “no sé si ustedes ya lo notaron, pero la cantidad de lonas que existen, la cantidad de anuncios, las pantallas, las brigadas que traen allá afuera haciendo promoción del voto, nosotros hemos cuantificado que ya agotaron su presupuesto de campaña. Ellos no lo saben, pero hicimos una estrategia de geolocalización de las lonas, con evidencia fotográfica y ya presentamos las denuncias en la fiscalía de delitos electorales porque ya excedieron su gasto de campaña”.

De igual manera, entre lo que podría constituir un delito electoral que contempla prisión preventiva, se tienen ubicados diversos domicilios en los que se resguardan las despensas para luego ser repartidas con la condicionante de la credencial de elector.

Arturo Ávila dijo confiar en las instituciones para que resuelvan pronto estos casos e hizo un llamado a las y los candidatos a no faltarle al respeto a la gente mediante estas prácticas antidemocráticas y de desesperación por su derrota.

Por su parte, Eulogio Monreal, Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de MORENA en Aguascalientes, realizó la invitación a la ciudadanía para “denunciar todos estos tipo de delitos electorales que se están presentando, tenemos datos muy concretos, en el que es muy claro, es evidente con pruebas, de que algunos servidores públicos de los municipios andan realizando campañas, están amagando incluso con retirar los programas sociales”.

Agregó que se solicitará a la autoridad electoral su intervención y vigilancia para que se garantice el proceso, porque la tipificación de los delitos es muy clara en la ley.

“Es momento de que permitan que la democracia auténtica llegue a Aguascalientes, no vamos a permitir las actividades que son delitos electorales y hacemos un llamado a la autoridad para que cumpla con su responsabilidad”.